Los pioneros de la arquitectura colosal:
Esta más que claro que en el renacimiento surgió el
análisis profundo para la comprensión de la arquitectura y el resurgimiento de aquellos conocimiento
perdidos. Fue la excavación de antiguos conocimientos para el desarrollo de monumentos y la
recuperación de toda una era pasada. A lo largo de la época fueron surgiendo
visionarios y grandes observadores tales como Bramante, Palladio, Alberty,
Rafael entre otros fueron los destacados de la época. Recuperando lo perdido,
el re-nacimiento.
Bramante fue un arquitecto italiano, el más
influyente del renacimiento. Una de sus primeras obras romanas es el Tempietto
de San Pietro in Montorio (1502), un pequeño templo circular cubierto por una
cúpula semiesférica, “quizá inspirado en el desaparecido Templo de la Sibila,
en Tívoli” (blog). Esta obra, con sus superficies desprovistas de ornamentos,
representa el momento culminante de la arquitectura renacentista, y en ella
Bramante se acerca al espíritu clásico como ningún otro. Los dos grandes
proyectos que ocuparon el resto de su “actividad creativa”, y que por desgracia
no se llevaron a cabo, fueron la reconstrucción de la basílica de San Pedro y
el plan para los palacios del Vaticano. Puesto que servía al Papa
Andrea Palladio:
El Creador de 26 edificios, en los que se combinan
las tradiciones arquitectónicas antiguas y las del Renacimiento veneciano.
Combinó elementos del lenguaje clásico, de acuerdo
con las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede
considerar como un arquitecto manierista. Al mismo tiempo compartió la búsqueda
renacentista de las proporciones armónicas, y sus fachadas se caracterizan por
una excepcional elegancia basada en la sencillez. Fue el primer arquitecto que
desarrolló un sistema ordenado para las disposición de las habitaciones
privadas.
También “fue el primero que ubicó en edificios
residenciales, pórticos con frontones, propios de los templos clásicos, como
los que se pueden contemplar en las cuatro fachadas idénticas de Villa Rotonda,
compuestas por seis columnas sobre un “pódium” elevado precedido por una
escalinata.” (blog,bio) Sus edificaciones incorporaban soluciones llenas de
ingenio y brillantes, en ocasiones para facilitar la entrada de luz o para
hacer más cómodos los tránsitos entre distintas estancias.
Ambos arquitectos proyectaron su curiosidad y
renacieron el viejo y nuevo conocimiento que hoy estudiamos.
photo: biblioteca google
No hay comentarios.:
Publicar un comentario