19 may 2014

Presentación de Diseño


Proyecto: Medianera en la Calle Loíza
Estudiante: Margaret Sobrino 1er Año
Personaje: El diseñador de modas Harry Robles,
Concepto:la pasarela ya que simboliza fluidez, movimiento, elegacia. Representa una parte de la vida del personaje. Se implemento a través de las plantas y la distribución del espacio.
Secuencia espacio: primer piso -tienda/taller
segundo piso- sala, comedor, cocina
Tercer piso- living room, cuarto de huéspedes y master

Preambulo:El diseño de la medianera consiste en diseñarle una casa y negocio a un personaje de su predileccion. Debe tener en consideracion, sus aficiones, sus gustos, su Carrera etc. Es un diseño para las necesidades del personaje y su desarrollo. Debe tener minimo un 30-40% de area verde o no habitable.


Harry Robles es uno de los mejores diseñadores de moda de PR. Actualmente tiene su atelier en la calle Loíza pero decidió mudarse por problemas de espacio pero  sin alejarse de la zona. Ya que lo asocial a una de las zonas de NY o París donde están todos los diseñadores cerca, claro esta a otra escala. Por fortuna Margaret puedo entrevistar al diseñador y este le hablo de sus gustos en su área de trabajo y sus rutinas diarias. Su gusto por el color blanco, las transparencias, las dobles y triples alturas, el agua y la luz.

La critica dada al estudiante fue vacía y perecía de información. El proyecto debe reflejar los gustos y necesidades del personaje, no precisamente el personaje plasmado en cada rincón de la casa. Puesto quien la habitara sera el o ella, no se lo tienen que recordar. Sin embargo si plasmar sus gustos y aficiones de acuerdo a su personalidad o encanto.  Mayormente las personas desde un plano psicológico proyectan lo que no tenían en sus vidas (o al menos es una forma de analizar al personaje) si tiene una personalidad fuerte, el ambiente será calmado pero extremadamente limpio y organizado.

En el caso de nuestro diseñador, el ser un diseñador, atento al detalle y al movimiento, su casa debe tener un toque de fluidez, implementado con la pasarela, transparencia dada por el cristal y la limpieza visualmente otorgada por el color blanco y el agua como la frescura. (Y obviamente lo que dijo en su entrevista, es una casa para el, no sobre el). El estudiante al presentar esa visión del diseñador brindada por el, los críticos refutaban las elecciones del estudiante, únicamente monologando que el diseño para ese personaje estaba erróneo. Sin embargo, consideraban brillante que la estudiante hablase con el diseñador para saber sus gustos tanto en diseños, arquitectos y espacios. Por lo que llamo mi atención su contradicción, ¿cómo diseñar una casa para alguien, sin tomar en cuenta sus consideraciones solo porque no les parece “muy” al diseñador, cuando fue el quien lo pidió?

Entiendo la critica fue vacía, esperaba susceptibilidad pero no tanta. Ya que el entrenamiento es acoplar un diseño una idea propia a las necesidades y gustos de un cliente. Los profesores tienen sus estilos, visiones y entendimientos diferentes pero me imagino que se rigen de una o que otra base para poder diseñar y por ende criticar. A fin de cuentas es una sombra que persigue a los estudiantes de arquitectura, lo susceptible del pensamiento del critico, del cliente, del profesor y de uno como estudiante, en pleno auge de aprendizaje.


maqueta de Margaret Sobrino

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