Los edificios al igual que los humanos deben
vestirse, el ser humanos se pone prendas y ropajes, los edificios se
ornamentan. Pero ¿A que se debe el estilo y el ornamento? ¿Esta sujeto a qué?
¿Al tiempo, a la cultura, a la religión, a la moda...al diseñador o a todas las
anteriores? Si el estilo es una elección personal, estas elecciones pueden
estar sujetas al tiempo en el que esta la persona, influyen de alguna forma u
otra en la toma de decisiones. Por ejemplo, podemos diferencias estos estilos a
través de la línea del tiempo y el lugar de origen.
Todo se mantiene en el contenido. Que contiene el
diseño y como se balancea, no se puede abusar ni de uno ni de lo otro. Regresando
al estilo como acabo de mencionar se puede identificar quizás por épocas, lo clásico,
el romanticismo, el barroco, lo minimalista etc. Todos sujetos al tiempo y
tendencias de la época, pero también a los lugares de origen. La imagen
superior, sabemos que es arábica, pero…¿por que?
Sabemos que esta hermosamente ornamentada y
sobrecargada pero ¿qué la diferencia del barroco? ¿cuál es la diferencia y que
como logramos identificarlas? El tiempo, el origen, la religión, la moda. Es un
estilo característico de esa sociedad, pero yendo a lo teórico, esta
perfectamente balanceado, la ornamentación no abruma, al contrario sorprende y
se complementa con el diseño de la estructura.
Para Adolf Loos “la capa exterior no puede revelar lo
que se esta accesorizando, en otras palabras no todo se le
puede mostrar al receptor, por que se necesita que aprecien la
obra.” El diseño puede ser esplendoroso, pero no debe opacar la ornamentación,
ni la ornamentación al diseño. Debe haber un balance al momento de presentar el
proyecto. Eso es lo que la hace singular y trascendental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario